Emprender: comunicar para concienciar

En el grupo de Linkedin de GIPOM, Mª José Romero http://linkd.in/fTVhmm inició un interesante debate sobre diferentes acciones para incentivar el espíritu emprendedor, poniendo como ejemplo experiencias exitosas ya existentes como la First Lego League (www.firstlegoleague.es), el concurso de talento tecnológico YUZZ http://yuzz.org, o el reto de la innovación http://www.suceic.calltoinnovation.es. De los comentarios suscitados en el hilo, casi todos coincidíamos en que para favorecer este espíritu en la sociedad es necesario trabajar desde el ámbito educativo primario, en la escuela, apoyados desde las propias familias. La conexión entre la innovación y la educación es tan grande que no se puede entender cómo efectivamente no existe un vínculo incluso obligatorio en la etapa escolar de los niños. Pero si la Educación es vital para favorecer la cultura de la Innovación y el emprendedurismo en nuestra sociedad,  la Comunicación juega un papel esencial. Acompañando a la organización de todas las iniciativas dirigidas a premiar al emprendedor  desde su etapa más joven debe existir un adecuado Plan de Comunicación, diseñado y ejecutado por profesionales que se aseguren de alcanzar los objetivos previstos, básicamente, que se conozca, que la sociedad hable de ello.

Si no se conoce no se existe por muchas actividades que se desarrollen, esta es una máxima de la Comunicación Corporativa que bien va a servir en la sensibilización del emprendimiento. Añadida a las iniciativas arriba mencionadas, la semana pasada se realizó en Madrid, en el Centro de la Innovación del BBVA la presentación del TR35 Spain, http://www.tr35spain.com/, un premio de la revista del MIT, Technology Review www.technologyreview.com que galardona a los 10 jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años de edad. Los premios pretenden reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las tecnologías ya existentes para resolver los problemas actuales. Asimismo, quieren recompensar el trabajo creativo  y original relevante no sólo de cara a los compañeros de área en una industria concreta sino frente a la sociedad en su conjunto. Sólo con la descripción ya se ve que es interesante, podemos animarnos incluso a entrar en la web que les presenta, pero es necesario que la gente hable de ello. Conseguir que se inscriban miles de jóvenes emprendedores dependerá en gran medida que la gente hable de ello. Primer paso, tener preparada y por escrito una Estrategia de Comunicación, con sus objetivos, indicadores, acciones, mensajes y públicos. Y con un eje básico de comunicación. Un eje emocional que no informativo, que personalice las consecuencias de haber ganado este Premio, que consiga que todos conozcamos que Mark Zuckerberg, el creador de facebook, fue uno de los ganadores de la edición americana. Y lo que supuso para él. Que todos conozcamos que ha habido un español que ganó el Premio en 2007. Que es ingeniero, riojano, que investigó sobre nanotecnología aplicada a combustibles y ganó el reconocimiento de un importante empresario americano que creó una sociedad para desarrollar su idea http://www.rivetechnology.com/. Que hoy esa empresa da trabajo a más de treinta personas en USA, y que su descubrimiento puede ahorrar millones y minimizar el impacto ambiental. Que se llama Javier García Martínez y que escucharle hablar es ya de por si todo un premio. Pero no es fácil captar la atención de los medios, hemos de hacerles ver a los periodistas lo que supone para que escriban sobre ello. Que de las setecientas notas de prensa que tienen en la bandeja de entrada de su correo a diario, precisamente la mía destaque por encima de las demás. Sólo si conseguimos atraerles emocionalmente, tocar sus emociones, conseguiremos que puedan escribir sobre nosotros. Su papel es clave en la cultura de la innovación y nosotros los profesionales de la Comunicación tenemos la responsabilidad de hacérselo ver. El papel de los medios es incuestionable para favorecer la cultura de la Innovación, pero hay más acciones que, incluidas en un orquestado Plan de Comunicación, contribuirán sin duda a que todos nos empapemos de ella!!


Facebook
Twitter
More...

2 pensamientos en “Emprender: comunicar para concienciar

  1. Muchas gracias Marta por tu post.
    Para aquellos que trabajamos (o lo intentamos) en la comunicación tecnológica, la comunicación de la innovación o la transferencia del conocimiento científico, sabemos de qué hablas y te comprendemos perfectamente. El día a día se hace muy cuesta arriba, pero tu post me ha dado fuerzas e ilusión para continuar con lo que hago: luchar por hacernos un huequecillo en los medios!
    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Ciertamente Paula, muchos de los que nos dedicamos a comunicación desde el otro lado (que no “el lado oscuro”), es decir, del lado de la empresa o en agencias de comunicación, sabemos lo difícil que es. He ido a muchos seminarios o jornadas en los que los periodistas nos dan consejos sobre cómo tratarles, qué debemos hacer, qué no debemos hacer, y siempre nos solemos poner en su lado para comprenderles y mejorar nuestras actuaciones de cara a ellos. Pero, ¿quién se pone en nuestro lado? ¿Conocen las limitaciones y presiones con las que muchas veces trabajamos? Creo que este tema merece otro post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *