Estudio sobre la relación dircom-periodistas: el avance de la gestión de la Comunicación como ámbito profesional

Dircom y AEDECEC han elaborado un “Informe sobre la relación dircom y periodistas” que pretende mejorar el conocimiento que tienen los periodistas de la labor de los dircom y/o agencias y viceversa así como las vías para fortalecer y armonizar sus relaciones. Las conclusiones de este estudio, que se han presentado ante una audiencia mayoritariamente integrada por responsables y agencias de comunicación (se ha echado en falta la presencia de periodistas y/o organización que les represente), son muy interesantes y si bien es cierto que muchas de ellas refrendan con cifras hechos conocidos en el sector desde hace tiempo, otras han llamado poderosamente la atención y han sido muy comentadas por los asistentes a la presentación. A saber: 7 de cada 10 noticias publicadas en medios provienen de gabinetes de comunicación o de agencias. Abrumadora cifra que da alas a la interpretación: ¿están los medios alienados por las fuentes? ¿nos encontramos ante una crisis sin precedentes de contenidos? ¿es verdad, como leí en Twitter, que todo se “copypastea” que no hay tiempo ni recursos para investigar, contrastar, y elaborar la información en la prensa? Mi experiencia me dice que esto no es lo habitual, fundamentalmente en los medios off line (no recuerdo por pocas las veces que han reproducido íntegramente una noticia generada en mi organización). Por el contrario, interpreto que es el origen de las noticias el que proviene en un 70% de gabinetes o agencias de comunicación, lo que no creo que signifique que éstas sean reproducidas tal cual ni que no se profundice de alguna forma en la información contenida. Por el contrario, esto podría significar que nos encontramos ante el avance de la gestión de la Comunicación en las empresas y organizaciones y la profesionalización de la misma, lo que nos debería alegrar a los que nos dedicamos a ella.

Otra conclusión muy comentada ha sido que sólo un 8% de los periodistas prefieran las herramientas tradicionales de comunicación para acceder a la información (notas y ruedas de prensa, encuentros “one to one”) que las 2.0 (social media release, blogs, web…), aunque 6 de cada 10 periodistas afirmen utilizar éstos últimos. El primer dato, sobre todo, parece contrastar con la realidad digital que impera y marca el futuro de la Comunicación y de los medios de comunicación, y denota un“gap” entre la percepción de los Dircom y agencias, y las actuaciones de los periodistas. No tengo ninguna duda de que el futuro es digital, pero existen aún muchas resistencias y hábitos no superados. De hecho, los medios tradicionales (prensa, TV y radio) son más valorados que los on line según el informe: para los dircom tienen más valor en cuanto a cobertura (61% más) y para los periodistas generan más confianza como fuente de información (26% más).

Preocupante, por último, ha sido encontrar refrendada en el estudio la percepción generalizada entre los dircom de que los medios privilegian a compañías por inversiones publicitarias: un 21% de los periodistas valoran la información por el “tipo de empresa” que la envía y un 18% por los “intereses comerciales”. Queda relegado el interés informativo y la actualidad de la información en 21 y 18 de cada 100 informaciones originadas en nuestras organizaciones, alta cifra y por fin reconocida que hace que las organizaciones que no disponen de presupuesto para inversiones publicitarias ni son grandes, deberán “innovar in extremis” en la gestión de la información para atraer la atención de los periodistas en sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *